Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosNOVIEMBRE 24, 2023 03:14 PM

Cancillería y la Representación de la Unión Europea en Costa Rica conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • La actividad contó con la colaboración de la Asociación Barrio Amón, Casa Mint, el Centro Cultural Key Largo y la embajada de República Dominicana.

 San José, 24 de noviembre del 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Unión Europea promovieron una iniciativa conjunta con la Asociación de Barrio Amón, el Centro Cultural Key Largo, y la Embajada de República Dominicana, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este encuentro denominado "Día de la No Violencia contra la mujer: regenerando el tejido humano y el espacio urbano para la promoción de las personas en nuestros vecindarios", permitió compartir y sensibilizar sobre la historia de violencia que sufren las mujeres que trabajan en la calle y extender los puentes de la diplomacia pública con la ciudadanía y en especial con los Barrios Amón y Otoya.  

Asimismo, resaltó los esfuerzos que realizan distintos interlocutores de nuestra sociedad que convergen en la promoción de los derechos humanos y de la dignidad de las personas tanto como la íntima conexión que esos esfuerzos tienen con la recuperación del paisaje urbano.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, destacó que, “Costa Rica es parte de importantes instrumentos internacionales en el abordaje de la violencia de género y hemos implementado la Política de Igualdad de Género, la Política Nacional de Prevención de la Violencia, legislación dirigida a proteger a las mujeres e iniciativas para generar conciencia sobre este apremiante tema”.

“Contar con instrumentos nacionales e internacionales son necesarios, pero no suficientes. Debemos modificar también patrones culturales. La violencia es un comportamiento aprendido a partir de estructuras familiares, laborales, sociales y políticas. Actividades de sensibilización como esta, contribuyen a construir sociedades más equitativas y pacificas, sin violencia, con oportunidades de integración, que promueva una cultura de la paz, en la cual podamos mujeres y varones ser asertivos. Nos recuerda sobre la importancia de coexistir en un marco de respeto mínimo de nuestras necesidades, en la cual las mujeres puedan ser libres de expresar y reafirmar sus convicciones y defender sus derechos”, agregó.

El embajador de la UE, Pierre-Louis Jean Lempereur, agregó que “la Unión Europea ha establecido que el tema de la mujer sea un eje transversal en todas sus políticas, proyectos y acciones. Invertimos en prevención y protección, pilares fundamentales en la lucha contra la violencia de género. La prevención es clave para romper el círculo vicioso que perpetúa la violencia. Y la protección garantiza el bienestar inmediato de las víctimas y supervivientes”.

Conmemoración

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Comunicación Institucional

382-2023 Conmemoración Día Internacional Eliminación Violencia Mujeres

Viernes 24 de noviembre de 2023