Mensaje del Canciller en V Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.
Excelentísimos Ministros, Jefes de Delegación, Señoras y Señores.
Muy buenos días…Asisto complacido a este encuentro convocado por el Gobierno de Italia, el cual evidencia el interés por un mayor acercamiento con la región de América Latina y el Caribe. Celebro esta iniciativa en su V edición, y estoy seguro que esta cita alcanzará importantes conclusiones en beneficio de todos nuestros países.
A finales de la década de los años noventa nuestras regiones conocieron un punto de inflexión en sus relaciones políticas que culminó en Rio de Janeiro, en junio de 1999, con la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Esta Cumbre amerita ser recordada, porque estableció los cimientos de la relación entre ambas regiones en torno a tres pilares fundamentales: el diálogo político, las relaciones económicas y comerciales y la cooperación, pilares que permearán las relaciones birregionales en todas su dimensiones.
Los países ALC-UE emprendieron en los años siguientes un largo recorrido para articular sus acciones e intereses alrededor de estos tres pilares y, en particular, buscaron estrechar sus relaciones a partir de una concepción innovadora propuesta por la Comisión Europea, la negociación de acuerdos que se materializaron muy pronto en los Acuerdos de Asociación (como los de Chile, México y Centroamérica), los Acuerdos de Asociación Económica (con el Cariforum) o simplemente Tratados de Libre Comercio (con Perú y Colombia).
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.