Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorOCTUBRE 19, 2011 05:08 PM

Costa Rica denuncia maniobras de Nicaragua para justificar presencia militar en Isla Portillos.

 El Gobierno de Costa Rica desmiente las declaraciones del General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, acerca de un supuesto plan costarricense para capturar a jóvenes nicaragüenses, quienes periódicamente se instalan en Isla Portillos.

Cualquier afirmación referente a que el Gobierno de Costa Rica pretenda perjudicar por las vías de hecho a Nicaragua para obtener  provecho en el litigio internacional, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia, es infundada,  ficticia y extravagante.

Costa Rica lamenta que funcionarios del Gobierno y del Ejército de Nicaragua continúen violando las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia, en marzo de 2011, en las que se ordenó, entre otras cosas, el despeje de la zona, y la potestad exclusiva a las autoridades ambientales de Costa Rica de ejercer la custodia de la misma.

Estas declaraciones del militar nicaragüense, por el contrario, constituyen un reconocimiento explícito de que el gobierno de Nicaragua patrocina la incursión y presencia de jóvenes en la Isla Portillos, y así será comunicado por Costa Rica a la Corte Internacional de la Justicia.  

Costa Rica manifiesta que, en caso de que el gobierno y el Ejército de Nicaragua procedan como el General Avilés lo ha manifestado, ello representará un agravamiento de la situación, lo cual deberá interpretarse como una maniobra del Gobierno y del Ejército para justificar la presencia directa de militares nicaragüenses en la zona de Isla Portillos.

Costa Rica, país de centenaria y reconocida tradición democrática, no tiene ninguna necesidad ni la voluntad de prestarse a maniobras político-electorales o militares del gobierno de Nicaragua, sobre todo al calor de un proceso electoral en curso.   

Nuestro país ha demostrado poseer la inquebrantable determinación de solucionar cualquier disputa con los países hermanos por las vías del Derecho Internacional,  y  reitera su apego a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en su providencia del 8 de marzo de 2011.   En este sentido, insta al país vecino a asumir una actitud similar.

Asimismo, el Gobierno de Costa Rica reitera que continuará realizando de manera soberana las acciones civiles que están a su alcance para procurar el desarrollo, en paz y democracia, en particular de los pobladores de la zona norte.

Comunicación Institucional

(2088 CR desmiente)

Miércoles 19 de octubre 2011.