CancillerÃa participa en Segmento de Alto Nivel Sobre Apatridia en sesión plenaria anual del Comité Ejecutivo de ACNUR
Ginebra, Suiza. 16 de octubre de 2024. Una delegación de Costa Rica participó en el Segmento de Alto Nivel Sobre Apatridia, que se desarrolló como parte de la sesión plenaria anual del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre los dÃas 14 al 18 de octubre.
El Segmento tiene como propósito marcar el fin de la campaña #IBelong, impulsada por el ACNUR entre los años 2014 y 2024, asà como oficializar el lanzamiento de la Alianza Global para poner Fin a la Apatridia y el Programa de Buscadores de Soluciones.
La directora jurÃdica, Natalia Córdoba Ulate, quien encabezó la delegación resaltó el espacio como una oportunidad para evaluar los logros y compartir las mejores prácticas implementadas en el marco de la Campaña #IBelong entre los años 2014 y 2024 y para compartir los nuevos derroteros del Estado costarricense en materia de apatridia, sobre la base de los compromisos que fueron adoptados en el Foro Mundial Sobre Los Refugiados, efectuado en diciembre del año anterior.
Durante su intervención destacó el cumplimiento del 100 por ciento de los compromisos adquiridos por el Estado costarricense en el marco de la campaña #IBelong, al tiempo que reconoció el invaluable apoyo técnico y financiero del ACNUR y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente, del Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica, en el cumplimiento de estos objetivos.
Las acciones desarrolladas en atención de los compromisos adquiridos por el Estado de Costa Rica entre los años 2014 y 2024, con ocasión de la campaña #IBelong, comprenden una serie de ajustes normativos e procedimentales tendientes a implementar un modelo de atención biopsicosocial para los solicitantes de la declaratoria de condición de apatridia, erradicar el riesgo de apatridia.
Estas acciones también incluyeron el garantizar el acceso a la nacionalidad de las personas apátridas, propiciar el pleno y efectivo reconocimiento de los derechos de la población en condición o en riesgo de apatridia y favorecer su integración, todo desde un enfoque de derechos humanos.
Adicionalmente, en el Segmento de Alto Nivel Sobre Apatridia, la delegación nacional informó la incorporación del Estado costarricense en la Alianza Global para poner Fin a la Apatridia y su Programa Buscadores de Soluciones.
Con la incorporación en la Alianza Global para poner Fin a la Apatridia, el Estado costarricense renueva el más alto compromiso con la prevención y erradicación de la apatridia, enaltece lo realizado en el plano local hasta el momento y busca continuar sumando los esfuerzos del paÃs a los esfuerzos colectivos para la prevención y erradicación de la apatridia, al tiempo que reconoce el superlativo valor de esta plataforma como medio catalizador de los compromisos polÃticos regionales e internacionales en la materia.
Por su parte, la participación en el Programa Buscadores de Soluciones, procura atender las oportunidades de mejora existentes y el abordaje de los desafÃos persistentes en el ámbito de la apatridia en el plano nacional, sobre la base de los compromisos adquiridos en el reciente Foro Mundial Sobre los Refugiados, lo cual, se circunscribe, particular, pero no exclusivamente, a fortalecer las acciones para lograr identificar la totalidad de la población apátrida o en riesgo de apatridia que habita en nuestro paÃs.
De igual manera se circunscribe a poner a disposición de esta población las soluciones temporales, mediante la declaratoria de la condición de persona apátrida y particularmente, las soluciones duraderas, que garantizan el acceso a la nacionalidad y; procurar la efectiva integración social y económica de las personas apátridas en el plano local.
Finalmente, en el Segmento de Alto Nivel Sobre Apatridia, la delegación nacional llamó a la comunidad internacional a dimensionar los efectos colaterales que tendrán los desplazamientos forzados que azotan al mundo hoy, en el aumento de los casos de apatridia.
Consecuentemente, la delegación exhortó a la comunidad internacional a actuar con urgencia y determinación para abordar las causas de los desplazamientos forzados, reforzar la cooperación internacional dirigida a los paÃses de acogida de estos flujos de población y no menos importante, potenciar las capacidades de estos paÃses para gestionar y abordar, oportuna y efectivamente, las situaciones que colocan a esta población en condición o riesgo de apatridia y con ello, evitar una tragedia humanitaria mayor a la que estos desplazamientos en sà mismos llevan implÃcitos.
Las acciones realizadas por el Estado costarricense en el ámbito de la Apatridia y su arraigada tradición de respeto de los derechos humanos, en general y de las personas apátridas, en particular; asà como, la solidaridad demostrada al constituirse en uno de los mayores paÃses de acogida de personas vÃctimas de desplazamientos forzados, fueron reconocidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señor Filippo Grandi, quien aseguró que el ACNUR continuará apoyando las acciones en estos ámbitos e invitó a los paÃses donantes a coadyuvar con el Estado costarricense en estos propósitos.
La delegación nacional la integraron también Shirley Powell, coordinadora del Procedimiento de Declaratoria de la Condición de la Persona Apátrida; y Viviana Tinoco, diplomática destacada en la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra.
Comunicación Institucional
395-2024 CancillerÃa participa en Segmento de Alto Nivel Sobre Apatridia en sesión plenaria anual del Comité Ejecutivo de ACNUR
Miércoles 16 de octubre de 2024
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.