Diplomacia económica potencia industria agroalimentaria costarricense en Noruega
San José, 1 de noviembre del 2024. En el marco de la tercera edición de EMIN, (Emprendimientos, Innovación y Naturaleza EMIN 2024) organizado por ACTIVA-CATIE, que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2024, el embajador de Costa Rica concurrente en Noruega, Esteban A. Penrod P; sostuvo un encuentro de trabajo con los cofundadores de NORTICO.
La reunión se realizó como parte de las actividades propias de la diplomacia económica, desplegadas por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través del Servicio Exterior de la República, con el fin de complementar la gestión diplomática tradicional con la generación de nuevas alianzas estratégicas.
Esta apertura de oportunidades permite para presentar en el exterior el gran potencial costarricense en diversas áreas, en conjunto con la institucionalidad con actores como el ICAFÉ, el ICODER, CONARE y el Centro de Cine y el Ministerio de Cultura y Juventud, asà como también con COMEX y PROCOMER e ICT, en el marco del Comité Marca PaÃs.
Gracias a la innovadora figura de la acreditación de Embajadores residentes desde capital, la CancillerÃa cuenta con mayores herramientas para apoyar las iniciativas y proyecciones internacionales de emprendedores costarricenses, en este caso, en Noruega.
NORTICO es una empresa nacional en crecimiento, enfocada en la conservación y la producción sostenible de cacao. Su nombre se deriva de Noruega y Tico, en honor a su cofundadora de origen noruego y su cofundador costarricense.
Esta joven empresa ha sido seleccionada dos veces por Activa CATIE, para recibir fondos no reembolsables. Activa CATIE es una incubadora que busca impulsar la innovación y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario y ambiental en Centroamérica. Este proyecto se enfoca en brindar apoyo a emprendedores y startups a través de mentorÃas, capacitación, y acceso a redes de colaboración y financiamiento.
La empresa NORTICO Cacao Farm surge como una iniciativa familiar para la reactivación económica como reacción a la época de pandemia. Es una finca y un proyecto de vida creado por un experimentado conocedor del cacao de Costa Rica, el turrialbeño Aldo Sánchez, Máster en Manejo Agroindustrial y e investigador del CATIE por más de una década y su esposa Ann Elin Norddal, licenciada en Gestión de Turismo Sostenible y Máster en Relaciones.
Entre ambos han combinado polÃticas ambientales con prácticas de turismo sostenible, enfocando su producción de cacao de alta calidad "premium" con oferta de chocolate gourmet para el mercado nacional e internacional. Actualmente, están enfocados en Europa y especialmente en Noruega.
La finca cuenta con una polÃtica de puertas abiertas, talleres donde los participantes pueden involucrarse en la cosecha y el procesamiento del cacao y actividades que destacan la cultura local, promoviendo la gastronomÃa costarricense y la importancia del cacao en la región.
Comunicación Institucional
423-2024 Diplomacia económica Noruega
Viernes 1 de noviembre de 2024
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.