Costa Rica destaca la importancia de la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa en la OEA
Washington, 1 de noviembre del 2024. Durante la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se efectuó en la sede de la OEA; Costa Rica reafirmó su compromiso con una gestión más eficiente y sostenible de los recursos de la institución.
La jefa de Delegación, la Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano Cabalceta, subrayó la necesidad urgente de adoptar medidas que permitan un uso óptimo de los recursos existentes, evitando incrementos en las cuotas de los Estados Miembros en un contexto de crisis fiscal global.
Además, resaltó que el contexto actual ha obligado a los Estados Miembros, incluido Costa Rica, a tomar medidas de contención del gasto y reestructuración del sector público. El paÃs enfatizó que, si bien es necesario cumplir con compromisos legales, no es viable exigir a los Estados contribuciones adicionales en tiempos de crisis. En lugar de ello, se deben buscar soluciones innovadoras que optimicen el uso de los recursos ya existentes.
La delegación costarricense propuso la racionalización de los recursos humanos y la simplificación de las estructuras administrativas para eliminar duplicidades y maximizar el impacto de cada dólar invertido.
La embajadora Solano subrayó la importancia de la reforma adoptada con respecto a las pensiones exgratia otorgadas a los Secretarios Generales y Adjuntos, garantizando que estos sistemas sean sostenibles a largo plazo y se mantenga un balance entre la justicia y la responsabilidad fiscal.
Costa Rica también destacó la relevancia de elegir a un nuevo Secretario General que asuma un compromiso firme con la austeridad y la prudencia financiera, enfocándose en resultados y en la optimización de recursos. Este liderazgo deberá velar por que los gastos administrativos no se incrementen y que la estructura organizacional se mantenga eficiente.
También reiteró en la importancia de asegurar un financiamiento adecuado y sostenible para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fortalecimiento y la autonomÃa de este órgano son fundamentales para la protección de los derechos humanos en la región y su respaldo debe ser una prioridad compartida por todos los Estados Miembros.
La intervención concluyó con un llamado a la acción colectiva y al compromiso de todos los Estados Miembros para hacer de la OEA un ejemplo de transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Costa Rica reafirmó su disposición a trabajar constructivamente en este proceso de transformación, buscando una organización más fuerte, resiliente y sostenible.
Además, agradeció al presidente de la Asamblea General Extraordinaria, Representante Permanente de Bahamas ante la OEA, Embajador Chet Neymour, y a los delegados de los Estados Miembros por el espÃritu constructivo demostrado durante el proceso de negociación. La delegación resaltó que la sostenibilidad económica y la eficiencia operativa deben ser prioridades indiscutibles para la OEA en este momento histórico.
La Asamblea General extraordinaria adoptó la resolución de presupuesto con 31 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, 1 ausente, la cual contiene el nuevo techo presupuestario para la OEA.
La representación de Costa Rica ante esta Asamblea General Extraordinaria estuvo a cargo de la Representante Permanente embajadora Alejandra Solano, la Representante Permanente Alterna embajadora Samy Araya y los ministros consejeros Andrés Vargas y Allan SolÃs.
Comunicación Institucional
425-2024 Sostenibilidad financiera y eficiencia operativa en OEA
Viernes 1 de noviembre de 2024
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.