Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMARZO 19, 2025 10:16 AM

Autoridades de Costa Rica y Chile abordan seguridad y migración

Santiago, 19 de marzo de 2025. El viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano y el subsecretario del Interior de Chile, Luis Cordero Vega, se reunieron para abordar temas relacionados con seguridad y migración.

Durante la reunión, se discutieron diversos temas prioritarios para ambos países, como la situación actual del crimen organizado, las políticas de seguridad implementadas y las estrategias para enfrentar estos desafíos. Además, la migración y seguridad, con un énfasis en las políticas migratorias, la seguridad fronteriza y la trata de personas.

Ambas delegaciones destacaron la importancia de establecer mecanismos de intercambio de información y colaboración en áreas clave, como la formación en investigación policial, para enfrentar de manera más efectiva los desafíos comunes. 

En este contexto, se propuso la redacción y posterior firma de un memorándum de entendimiento en materia de intercambio de información migratoria, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas, la capacitación de oficiales de la Policía de Migración con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) así como avanzar a la brevedad en la aprobación legislativa del acuerdo bilateral en materia de extradición.

Asimismo, asumieron el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en estas áreas y promover el diálogo constante para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.

A la reunión, realizada en el Palacio de la Moneda, asistieron también el viceministro de Gobernación del Ministerio de Gobernación y Policía, Omer Badilla, el viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, quien participó de manera virtual; y la embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo Ruin. 

 

 

Comunicación Institucional 

073-2025 CR Chile seguridad y migración 

Miércoles 19 de marzo de 2025