CancillerÃa desarrolla jornada de capacitación y sensibilización en materia de apatridia
San José, 22 de abril de 2025. La Dirección JurÃdica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, participó en una capacitación orientada a la sensibilización en materia de apatridia en conjunto con la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este espacio se organizó en conjunto con la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público. Estuvieron presentes representantes de la PolicÃa Profesional de Migración de la Dirección General de Migración y ExtranjerÃa, funcionarios de la FiscalÃa General, FiscalÃa de Crimen Organizado y de la Oficina de Atención y Protección a VÃctimas del Delito.
Dicha jornada tuvo como objetivo capacitar a funcionarios públicos del Poder Judicial, brindando un abordaje detallado del procedimiento de declaratoria de la condición de persona apátrida en Costa Rica, asà como el rol de la Comisión de Enlace Institucional en Materia de Apatridia, establecida mediante el Decreto Ejecutivo N° 42794-RE.
Cabe recordar que estos espacios pretenden establecer alianzas que permitan articular acciones que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la población apátrida o en riesgo de apatridia y su integración efectiva en la sociedad.
Participaron por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, las abogadas Hellen MarÃa López Mena y Shirley Denisse Powell Elizondo, asà como la psicóloga Xiomara Jiménez Morales, destacadas del Departamento de Asuntos JurÃdicos Internacionales de la Dirección JurÃdica de este Ministerio. Además, se contó con la participación de la abogada MarÃa del Mar González Villar, Asociada Senior de Protección del ACNUR.
Comunicación Institucional
124-2025 Capacitación apatridia
Martes 22 de abril de 2025
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.