El Canciller Enrique Castillo ofreció homenaje al Embajador de la República de Uruguay, Octavio Brugnini, quien concluyó su misión en Costa Rica.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo otorgó la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de la República Oriental del Uruguay y Vicedecano del Cuerpo Diplomático, Octavio Brugnini García Lagos, quien luego de servir en el país por cinco años, concluirá su misión en los próximos días.
En reconocimiento a la labor diplomática del Embajador Brugnini, el Canciller Castillo le ofreció un homenaje durante un acto celebrado la noche del martes 22 de noviembre, en el Salón Dorado de la Cancillería, con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
En sus palabras de despedida el Canciller Castillo hizo referencia a “cierto paralelismo entre Costa Rica y Uruguay”. Agregó que ambas son sociedades que afortunadamente exhiben índices que son objeto de admiración por parte de otras naciones, tales como la equitativa distribución del ingreso, la esperanza de vida, la democracia y la alfabetización.
“Estos logros se deben a las acertadas decisiones de los gobernantes que han tenido Uruguay y Costa Rica” indicó Castillo al referirse a las reformas económicas y sociales que permitieron a Uruguay “transformarse en uno de los países más estables política y económicamente de América Latina”.
De acuerdo con el Canciller Castillo, la doctrina política del presidente Uruguay José Batlle y Ordóñez (1903-1907/1911-1915) “inspiró, casi medio siglo más tarde, a dos de los gobernantes más importantes que ha tenido Costa Rica: el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y Don José Figueres Ferrer”.
Por otra parte, el jefe de la Diplomacia costarricense anunció que con el ánimo de estrechar lazos se contempla programar la primera reunión de una Comisión Mixta Costa Rica-Uruguay durante el primer semestre del próximo año.
“En estos cinco años hemos podido confirmar el estilo, la fuerza y la humanidad de un pueblo y sus autoridades” señaló el Embajador Octavio Brugnini en su mensaje de agradecimiento a la Presidenta Laura Chinchilla por el homenaje ofrecido en la Cancillería.
“Con su tradicional y respetuosa hospitalidad, junto a un espíritu republicano democrático ejemplar, esta manera de interpretar la vida en Costa Rica es similar a la del Uruguay” dijo.
También recordó la célebre oración del Ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti: “Donde haya un costarricense, esté donde esté, hay libertad”, así como comentarios del Ex presidente Oscar Arias y de la Presidenta Laura Chinchilla, sobre los vínculos entre Costa Rica y Uruguay.
Orden NacionalJuan Mora Fernández
La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas.
Comunicación Institucional
(2122 Despedida Embajador Uruguay)
Miércoles 23 noviembre de 2011.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.