El señor Canciller Enrique Castillo condecora al Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Alberto Cochéz por solidaridad ante invasión de Nicaragua.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo otorgó la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz de Plata, al Embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Alberto Cochéz.
La condecoración fue otorgada en reconocimiento por los servicios rendidos a Costa Rica durante la gestión del Embajador Cochéz ante la OEA, “en especial durante la tramitación de la queja de Costa Rica contra Nicaragua a consecuencia de la invasión que, de nuestro territorio, hizo este país en la zona denominada Isla Calero-Portillos a fines del 2010”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.
El Embajador Cochéz intervino ante los principales órganos de la OEA, “para apoyar decida y valientemente el reclamo de Costa Rica contra Nicaragua y para que la OEA diera una solución al agravio que significaba la violación de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial”, destacó el Jefe de la Diplomacia costarricense.
La ceremonia tuvo lugar la noche del 20 de diciembre, en el Salón Dorado de la Cancillería, con la asistencia de personalidades políticas de Costa Rica y Panamá.
Al agradecer el homenaje, el Embajador Cochéz recordó que el 20 de diciembre se cumplió el 22 aniversario de la caída del régimen militar en Panamá, “hito histórico donde Costa Rica jugó un papel muy importante”.
Resaltó que “amistad y solidaridad en los momentos difíciles en que recibimos un apoyo muy decidido de Costa Rica”.
Dijo que tanto Costa Rica como Panamá “están totalmente comprometidos con la democracia en el continente americano” y ambos cuestionan la pasividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de problemas.
Destacó que Panamá fue el primer país en respaldar a Costa Rica al conocerse la invasión nicaragüense. “Fuimos consecuentes con un país amigo, con un país hermano, con un país que nos dio la mano cuando nosotros estábamos en malas condiciones. Simplemente teníamos que ser solidarios y por eso apoyamos y seguiremos apoyando, en el lugar donde estemos, a las aspiraciones de Costa Rica, sin ejército, pero que al igual que Panamá, sea respetada en el concierto de las naciones”.
El Embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Alberto Cochéz Farrugia tiene una larga carrera como abogado, periodista, profesor universitario, diplomático y político. Ha sido diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá en dos periodos (1984-1989 y 1991-1994). También fue Alcalde de Panamá (1989-1991), entre otros cargos.
Orden NacionalJuan Mora Fernández
La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas. Comunicación Institucional
(2155 Condecoración Embajador Cochéz)
Miércoles 21 de diciembre de 2011.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.